Gastronomía

Gastronomía

Muchos y muy variados son los platos típicos locales, en su mayoría elaborados con los productos del campo, por lo que vamos a clasificarlos por categorías.

Entremeses
Destacan, además de la sabrosa chacina local (chorizo y morcilla fresca), las ensaladas (de lechuga, de tomates, escarolas, etc…), el "picadillo" y el aliño de patatas o "papas endiablás", todos ellos acompañados por los deliciosos picos de pan o "roscos".

Primeros platos
Destacan las sopas (sopa de espárragos trigueros, de gambas, de hierba buena), las sopas frías (gazpacho andaluz, salmorejo, gazpacho de habas), el cocido con cardillos o tagarninas, el potaje de garbanzos o habichuelas, los guisos de habas y de espárragos, el pisto, las migas con naranja, el arroz con liebre, las verduras (acelgas rehogadas, espinacas con garbanzos, revuelto de habas frescas con vainas) y las tortillas de espárragos trigueros.

Segundos platos
En cuanto a las carnes, cabe destacar las perdices estofadas o con arroz, el menudo, la carne en salsa o con tomate y la asadura. De los riquísimos pescados de la costa andaluza se realizan excelentes frituras, ya sea rebozadas (chanquetes, pijotas, bacaladilla, boquerones) o adobadas (sardinas, cazón, merluza). Menos comunes son los guisos de pescado, siendo los más relevantes el cazón en amarillo, el bacalao con tomate o con arroz y patatas, y el pescado en escabeche.

Postres
Curiosamente se considera al gazpacho como postre en estas tierras, al tomarse como refresco tras la comida acompañado, eso sí, con manzanas ácidas o sobras de la fritura de pescado. De la repostería local destacan las rosquillas fritas, los pestiños navideños, las gachas y el arroz con leche.

Por último cabe destacar que en los desayunos locales, los "molletes" con manteca "colorá" y las "sopaipillas", así como el tradicional pan tostado con ajo y aceite.