Datos Económicos

Datos Económicos

Agricultura

Las 4200 hectáreas que posee el término municipal de La Luisiana están dedicadas, salvo pequeñas excepciones, a la actividad agrícola, la principal actividad económica del municipio.

A excepción de algunos restos de propiedad heredados de la Colonia, el sistema de propiedad predominante es el latifundio y el tipo de explotación agrícola es el secano, siendo los principales cultivos los cereales (trigo, cebada, etc…), así como el girasol, presentándose en menor medida cultivos de remolacha, algodón y garbanzos. Estos cultivos han desplazado al olivar, que predominaba hasta el inicio de la década de los sesenta, y que quedó muy reducido hasta principios de los noventa en que se reimplanta el cultivo del olivar con un importante desarrollo de las explotaciones de regadío gracias Comunidad de Regantes "La Colonia".

Ganadería

Tuvo gran importancia hasta hace poco tiempo, pero se halla en franca recesión. Existen pequeñas explotaciones familiares de vacuno de leche, cabras y ovejas, siendo la explotación ganadera más importante la de la granja avícola, que se halla inmersa en grave crisis, subsistiendo algunas explotaciones en el término municipal.

Industria

La principal empresa del municipio es PRODOSA (Proteínas del Olivo S.A.), que inicialmente se dedicaba al aceite de oliva, pero que actualmente produce y refina aceites de girasol y orujo de oliva. Cuenta con una plantilla aproximada de 80 trabajadores.

Existen también, talleres de fabricación de maquinaria agrícola (Hnos Escalera, Hnos Pavón Salguero, Tyfama S.L.), Carpintería Metálica (Plata y MML), cooperativas de madera y módulos de cocina (Montero de Sevilla, Hnos Pígner, Tablecam), cooperativas de construcción (Lucobi, Álvarez Doblas, Luiscon, Yanco, A&M…), calderería (Rodríguez Doblas e Hijos), así como las dedicadas a la construcción y montaje de estructuras del pladur (Apsasur, Sanjofer, Coinfu, Tabintec, Arco, etc).

La actividad industrial que muestra actualmente mayor dinamismo es la del sector de panificación y derivados, debido a la gran aceptación que entre los consumidores tienen estos productos y en especial el de los "roscos" o picos de pan para aperitivo, con cooperativas y empresas como por ejemplo : Roscos Domínguez, Roscos Castilla, Roscos El Diablo, As de Espigas, Doblas, Olmo, Los Baños, Hornos Carlos III, El Gallo, Hermanos Villalba, PicoPan…).

Es significativo así mismo el sector de hostelería y restauración y los abundantes pequeños comercios (hostales, bares, tiendas de ultramarinos, ropa, etc…), que en su mayoría son explotados en régimen familiar. Además, se han instalado en el Parque Industrial de La Luisiana empresas como; BCA, especializada en compra-venta de vehículos, CHAS, de muebles de madera, PLAGEN, dedicada al plástico y SIPLAN, de estructuras de aluminio.