EL PLACER DE LEER

Libros El Placer de Leer

EL PLACER DE LEER

14/12/2018

EL PLACER DE LEER

Un año más, el Ayuntamiento de La Luisiana-El Campillo pone en marcha el Programa de promoción de la lectura con jóvenes “El Placer de Leer”. Esta iniciativa está impulsada por la Diputación de Sevilla y coordinada a través del Agente de Dinamización Juvenil (ADJ) del Ayuntamiento en el Instituto Pablo de Olavide. El objetivo es crear un club de lectura juvenil que lleva a cabo la lectura de una obra, así como de una serie de actividades de dinamización lectora. Actualmente, en La Luisiana-El Campillo contamos con un grupo de 20 alumnos aproximadamente, procedentes de 4º y 2º de ESO. Este año la obra elegida ha sido el comic "Estamos todas bien", de Ana Penyas.

Entre las actividades propuestas en este programa están la visita de la Autora al grupo de lectura, con el fin de que conozcan su historia y la conozcan a ella misma. Durante la implantación del programa han sido varios los autores que han pasado por el municipio, como la escritora Care Santos, o más recientemente el escritor de comics Javier Brieva.

Cabe destacar que a lo largo del programa, existen actividades individuales y grupales, con el fin de hacer más dinámica y atractiva la lectura para los jóvenes.

Algunas de estas actividades son un Lipdub (Grabación de vídeo coreografiado), Palabras Olvidadas (realizar una búsqueda de vocablos del municipio, hacer una catalogación y descripción de su significado y acepciones), Callejero Lector (realizar  una búsqueda de calles con nombre de autoras y autores u obras literarias de del  municipio), Comando Lector (mezclar la lectura con la intervención de espacios urbanos en una acción que llevaría por nombre "Pintadas al rescate de la lectura", seleccionando frases o fragmentos con los que luego realizar un mural) o un taller de Radio (Taller para el diseño y producción de podcasts en torno a la literatura juvenil, teniendo como protagonistas a las obras seleccionadas para el programa, la literatura juvenil, los jóvenes y el municipio).